Porque no llego a los tonos de la canción que me encanta????!!!!!

Soy Juan Contreras, profesor de canto de la escuela de música resonancias.

Si amas cantar sin duda te habrás preguntado porque algunos cantantes parecen poder encumbrarse en las alturas de su voz sin ningún problema, y de seguro te habrás encontrado con canciones que te gustaría cantar pero que simplemente no te dan, ya sea “para arriba” o “para abajo”.  Quizás esto te frustra mucho e incluso crees que hay un problema contigo, o que tu voz no es lo suficientemente buena como la de los cantantes de la radio y que nunca podrás llegar a sonar así ni llegar a esos tonos. La razón principal para esta angustia sin sentido es que desconoces cuál es tu tipo de voz.

Si bien, todos tenemos una voz única y particular,  la mayoría de los cantantes nos podemos  catalogar dentro de alguno de los seis registros de la voz humana;  una especie de categoría, familia  o grupo dependiendo de cuan grave (notas bajas) o agudo (notas altas) podemos cantar.

¿Has notado que las mujeres y los niños hablan más alto que los hombres, y que hay hombres y mujeres con  voces más delgadas y pitudas  y otros con voces más gruesas y profundas? También habrás notado que cantantes como Luis Fonsi  y Luis Miguel tienen voces muy altas en comparación  con Miguel Bose o Kevin Johansen  que tiene  voces más  roncas  graves y aterciopeladas.  

Esta diferencia en los tipos de voces  influye mucho a la hora de cantar para que alguien que está recién partiendo: ¿Cuan alto puedo  llegar? ¿Es seguro esforzarme por llegar a ciertos tonos? ¿Qué cantantes tiene una voz similar a la mía? ¿Qué canciones puedo cantar de manera segura sin hacerme daño? ¿Las puedo bajar o subir de tono? ¿Cuánto?

Esta diferencia natural de las voces radica en factores fisiológicos como el tamaño o grosor de tus cuerdas vocales.  Y es conocida como tipo de voz o registro vocal.

 Las voces  se  pueden clasificar en:

 

Femeninas Ejemplo en la música popular
Soprano ( voz aguda) Ariana Grande, Belinda , Lara Fabian, Cristina Aguilera , Mon Laferte,   
Mezzo (voz media) Beyonce,  Adele , Olga Tañon,  Francesca Ancarola, Francisca Valenzuela
Contralto (voz grave) Ángela Guzmán,  Tracy Chapman, Ana Carolina, Patricia Maldonado

 

Masculinas Ejemplo en la música popualr
Tenor Bruno Mars, Alejandro Sanz, Romeo Santos Andrés de León,  Mario Guerro
Barítono Frank Sinatra, Ricardo Arjona, Alex Ubago, Raphael, Chico Trujillo, Nano Stern
Bajo Barry White, Josh Turner,  Kevin Johansen

 

Esta nomenclatura,  si bien es propia de la ópera y de la música clásica,  es aplicada también a los cantantes populares   aunque no todos desarrollen su voz lo suficiente como para poder ser catalogados fácilmente,  o que incluso, a ellos mismos no les interese  saber cuál es su registro vocal.  Sin embargo,  es muy  importante que tú conozcas a cuál de ellas perteneces, para saber de esta  manera  si tal nota es posible de alcanzar con trabajo o si simplemente es demasiado alta para tu voz.

Aun así,  en la música popular el registro es solo un punto de partida para desarrollarte  y de ningún modo una limitante. Con trabajo técnico podrás ampliar mucho tu registro e incluso poder cantar notas más allá de lo que se espera para cada voz en la música clásica. Un ejemplo de esto es el uso de la voz mixta  o mix voice en el que el cantante fusiona su voz  “normal”   (con la que habla)   con su “falsete” y pasa de uno a otro sin que se note o pierda fuerza en su voz, como lo hacen los cantantes de heavy metal o los cantantes de formación en teatro musical.

Para finalizar, es importante que tengas claro que ningún tipo de  voz es mejor o peor que el otro, así como un violín no es mejor que un chelo, o una persona  crespa no es mejor que una persona con el pelo liso,  aunque las voces de bajo y contralto son más escasas o poco usuales,  por lo que suelen haber pocos referentes en la música popular.  

Y  como veras,  esta es la explicación del porqué cuando estas cantando a todo pulmón en  una fiesta  –en el caso que seas hombre –  las canciones de Chico Trujillo y Tomy Rey (barítonos) te quedan mejor  o peor que las de Américo o Canela  (tenores)

De que registro vocal crees que eres tu?

Déjame tu comentario abajo!!

arrow

 

8 pensamientos en “Porque no llego a los tonos de la canción que me encanta????!!!!!

  1. Yo soy al parecer barítono (llego a canciones de Miguel Bosé facilmente) y mi nota mas alta a la que me cuesta llegar por cierto seria (tomando como referencia una guitarra) un F# en la primera cuerda.
    Una pregunta me gustaría hacer, una canción de un cantante Barítono con voz rasposa que llega (tomando la misma referencia) a un B en la primera cuerda, ¿como la puedo modificar de modo que se me haga mas fácil cantarla?

  2. Soy bajo porque mi registro es desde E2 al d4 y espero con trabajo ganar uno o dos tonos más. En este momento estoy aceptando mi voz y buscando referentes que me cuesta muchísimo debido a la carencia que existe en la música popular de bajos.

    Saludos

  3. Interesante tu artículo. Soy Mezzosoprano y por ello prefiero cantar temas a los cuales pueda acomodar mi voz y asi cantar con soltura y tranquilidad.
    Atentamente.
    Kena

  4. No se quien me explica esto. pero yo canto con facilidad las notas de romeo santos tengo 17 años y ya mi voz a bajado bastante desde los 12 años. que era baritono….. pero con los ensayos la voz se ha ido poniendo asi y aghora no se que soy por que soy hombre y canto como mujer. y eso si es literal.. en mi FB tengo varios videos quien quiera verlos y darme su opinion sera bien recibida (Gabriel Inojosa).este es miFB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *