Ramón Vergara

Inicia sus estudios musicales con su padre a la edad de 7 años, ingresando a los 12 años edad a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en las Cátedras de Guitarra de los maestros Luís López, Ximena Matamoros, Ernesto Quezada y con el Konzert –Examen Cristian Vásquez, terminando sus estudios formales con el Maestro Luís Orlandini. Realiza sus estudios de Música de Cámara con la Maestra Elmma Miranda. Paralelamente ha tomado Master Class con los Maestros David Russell, Eduardo Isaac, Ricardo Gallén, Eduardo Fernández, Carles Trepat, Marco Socias, Álvaro Pierri, Alex Garrobé, Margarita Escarpa, Dejan Ivánovich, Pablo Márquez, entre otros, con los laudistas Octavio Lafourcade y Eduardo Egües y con el legendario guitarrista y compositor Leo Brouwer.

Ha realizado Recitales como solista e integrado Grupos de Cámara, con músicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Orquesta Filarmónica de Chile, en Salas y Teatros de múltiples regiones del país, en Uruguay en las ciudades de Montevideo, San José y recientemente en Atlántida, en Argentina en las ciudades de Mar del Plata y Mendoza y también en España en las ciudades de Barcelona, Benicassim, Caravaca de la Cruz, Petrer y Elche. Además ha Grabado para el programa “Otra cosa es con guitarra” de UCV Televisión, para la sección música de cámara y ha sido entrevistado por radios y televisión de Arica (Radio Cappíssima y Arica TV), Región de Valparaíso (Radio de El Tabo y UCV Televisión) y Región Metropolitana (Radios Comunales, Radio Progreso, Radio Beethoven y Canal 13), además de diarios y revistas (Diarios de las regiones antes mencionadas, revista Mundo diplomático y diarios de Coyhaique).

Junto al Dúo Vergara, que integra con su padre, ha grabado 2 Cds, siendo el último “Homenaje a Iberia”, basado en obras del repertorio español y aclamado por la crítica especializada.