Queridos  Amig@s de nuestra queridísima  Escuela de música Resonancias:

Hemos preparado este Artículo orientativo para ayudarte a mejorar tu  rendimiento una vez que ya estas decidido  a cumplir  tu sueño de hacer música y  has elegido a tu profesor. Estas ideas se basan en la experiencia que he tenido personalmente,  como también  en la experiencia con mi rol de profesor.  Si  bien es  cierto el  contenido  se refiere al piano,  este resulta  muy válido para cualquier  disciplina musical.

clases-de-pianoCada punto puedes  discutirlo  con tu profesor o amigos que estén vinculados  a la música.

1.- Prepara tu espacio:

Para tener un espacio adecuado para tu sesión de estudios debes revisar que los siguientes elementos estén en orden:

La iluminación, porque necesitas ver muy bien la partitura con todos los detalles que esta contenga

Tu material perfectamente organizado, porque de lo contrario perderás mucho tiempo buscando hojas sueltas, libros debajo de la cama, etc. etc.

Utiliza lápiz grafito y goma de borrar, así podrás anotar digitaciones o detalles que vayas encontrando para tener en cuenta en el futuro y preguntarle a tu profesor en la próxima clase de piano.

2.- Los músicos necesitamos silencio

Esta idea no es mía, la dijo en una entrevista el pianista ruso Vladimir Volos, considero que estas palabras encierran una profundidad muy grande.

En términos prácticos es muy importante que durante su sesión de estudio protejas tu espacio acústico, de tal manera que si tienes niños o vives en un entorno bullicioso busca un horario donde no exista bulla, cierra las ventanas si es que entra mucha contaminación acústica.

Apaga tu teléfono celular para no recibir interrupciones

Nada de televisión encendida a tu alrededor

Resulta que estamos en la cultura del multiproceso, en donde tendemos a realizar muchas cosas al mismo tiempo, pero te aseguro que la práctica musical requiere de toda tu atención, necesita exclusividad para ser realmente efectiva. Además al tener silencio a tu alrededor podrás trabajar mejor tus dinámicas (Mejorarás  tus  sonidos suaves).

3.- Organiza una lista de lo que te vas a estudiar

Verás lo efectivo que es anotar de antemano lo que vas a estudiar en una sesión delista trabajo. Anótalo en orden de prioridad para que el estudio se ha aún más efectivo.

Si aparecen dudas o existieron problemas que no pudiste solucionar puedes anotarlos para preguntarle a tu profesor el  cómo solucionarlos en la próxima clase de piano.

Con esta medida te convertirás en un estudiante proactivo y la clase de piano será mucho más interesante para ti y le sacarás mejor partido, pregúntale a las personas que por su profesión tienen este hábito de estudio de ir tomando nota, pueden darte más ideas.

4.- El que lento estudia lento olvida

Este principio es fundamental para comprender la diferencia entre tocar y estudiar. Una de las cosas que más repite un profesor de piano (o de cualquier instrumento musical) a sus estudiantes es “toca lento“. Esto significa tocar muy, muy  lento,  es decir,  tocar en cámara lenta. Gracias a este trabajo  vas a poder aprender realmente bien la pieza, he  aquí el secreto para poder lograr fluidez, memoria, sensibilidad al pulso,  velocidad, etc.

Descansa cada 15 o 20 minutos, párate de tu asiento, da una vuelta por la pieza, estírate y retoma el estudio.

5.- No estudies la pieza entera.

Acostúmbrate a identificar las partes o secciones de la pieza o canción que estés estudiando, ponle números o letras para que las identifiques es en la partitura. Pídele ayuda a tu profesor de piano para segmentar correctamente la pieza que estés estudiando. Verás lo divertido que es comenzar a comprender y sentir las estructuras internas de cada pieza que tú toques.

Entonces al tener identificada dichas estructuras dedícale tiempo a cada una de ellas por separado,  de la que tenga mayor dificultad a la menor dificultad, te aseguro que te darás cuenta lo fácil qué puede llegar a ser armar una pieza si trabajas coherentemente con esta metodología, podrás ahorrar tiempo, energía y dinero.

6.- Simula un concierto o audición

A la hora de presentar una audición, un concierto, o enfrentar un examen o algo por el estilo no se debe dejar nada al azar.

Imagínate, estás a punto de presentar en público lo que has preparado durante meses de trabajo, entonces te recomiendo que invites amigos, familiares y personas de tu entorno íntimo con las cuales tengas mucha confianza, te sientas  bien y que puedan darte sus opiniones sinceras pero siempre constructivas.

Toca el programa de tu audición de principio a fin para ellos sin detenerte, si te equivocas,  sigue adelante.

 Puedes aprovechar este momento para compartir con ellos la música algunas galletas, jugos, etc. y hacer de esto una velada muy enriquecedora. Lo más importante aquí el probarte a ti mismo que el trabajo que has realizado esta sólido y te sientes bien con la idea de presentarte en público.

7.- Llega una hora antes a tu concierto o audición

relojEs muy importante contar con el tiempo necesario para tranquilizarte y poder entrar al escenario sin ningún tipo de ansiedad o apuro. Para que no aparezca el señor merphy  con su ley y te haga una mala jugada. Llega con anticipación, créeme que siempre ocurren imprevistos, sobre todo cuando andas con los tiempos muy ajustados. Cualquier contratiempo que tengas cuando tienes los tiempos muy ajustados producirá un estrés de gran envergadura que puede afectar  dramáticamente tu desempeño, recuerda que lo importante es disfrutar lo que estás haciendo y para eso debes crear o producir las condiciones ideales.

8.- Prueba el piano o prueba sonido

Es muy importante conocer el instrumento dónde vas a tocar. Debes tomar en consideración la calidad del sonido, la acción y peso  de las teclas, la acústica del lugar donde estás tocando, etc.  Si estás tocando con un piano digital, debes  probar sonido, porque si no estás bien ecualizado no importa lo bien que toques, pues  sonora mal igual, en mi opinión lo peor que le puede pasar a un músico es tener mal sonido, pues el sonido es nuestra principal preocupación.

9.- Piensa el tiempo antes de tocar

Tomarse unos segundos antes de comenzar a tocar para preparar la velocidad con que iniciar tu ejecución, ayudará a que tengas mayor confianza porque prevendrá que comiences a tocar  demasiado rápido o demasiado lento. Si  te equivocas en la velocidad inicial entrarás en una situación muy difícil de solucionar (pero no imposible) y sentirás como tu sangre se convierte en adrenalina pura. Cuando ensayes en tu casa define exactamente cuál va a ser tu pulso,  para eso sólo debes pensar en el segmento que más te cuesta y encontrar el pulso que te permita tocar fluidamente dicho segmento, entonces este pulso tendrá que ser el tiempo general de la pieza. En conclusión, cuando estés a segundos de comenzar la ejecución piensa en este segmento para poder fijar adecuadamente el pulso.

10.- Recibe con naturalidad el aplauso y la felicitaciones de tu público

Recuerda que las personas por sobre todo te van a agradecer el esfuerzo que hiciste por aplauso fhaber compartido tu música con ellos. Probablemente muchas veces sientas que pudiste haber tocado mejor pero deja esta reflexión para tu siguiente ensayo, dedícate ahora a disfrutar de lo que se siente cuando has cumplido con tu compromiso de hacer música ahora dedícate a compartir con tu público.

Como última reflexión te digo que del cien por ciento que lograste en el ensayo probablemente en la presentación oficial  sea entre 80 y 90 por ciento, incluso aveces  70 por  cien. Este es un proceso evolutivo y mientras más te presentes en público más irás mejorando tu rendimiento. Por lo tanto mantén bajas tus expectativas de rendimiento en tus primeras presentaciones en público, así evitarás la frustración y por sobretodo disfrutarás haciendo música.

Al llegar a esta instancia no me queda más que darte las felicitaciones  ya que estás cumpliendo por fin tu sueño de hacer música al compartir la música que estudiaste con tu público, Las personas  que se atreven a cumplir su sueño son verdaderos héroes  y son dignas de aplauso.

Te  invito a compartir  estos  consejos en tus redes sociales  para que otros  amigos  puedan conocerlos  y seguirlos.

Me  gustaría  hacerte una pregunta:

¿Cómo es tu sesión de estudio?

Déjame  tu respuesta abajo!