Hola soy Juan Contreras, profesor de canto de la escuela de música resonancias.  si estás leyendo este articulo es porque reamente estas interesado en aprender los secretos del canto, por lo que te voy a contar 5 razones que me parecen fundamentales para que comprendas lo  importante que  es la guía de un maestro. Lo que sigue a continuación es contenido de alto valor para todos los amantes del canto y es fruto de mi experiencia como cantante y vocal coach, pero sobre todo como estudiante de canto, ya que tuve muchas malas experiencias y sin sabores que me gustaría evitar para mis alumnos.  Espero que sea esclarecedor para ti.

Disfrútalo!!!

  • 1.- Todo el mundo PUEDE estudiar canto

 

No importa cuán desafinado seas, ni cuan “fea” sea tu voz, si amas la música,  amas el canto y realmente tienes ganas de poder cantar,  tienes todo el derecho de tomar clases.  Más aun si crees que realmente te es demasiado difícil y  no tienes capacidades naturales o “talento” para cantar.

children-singing-lessonsPor supuesto que hay personas que parecieran nacer con el “don del canto”, o no tener problema alguno para cantar bien,  pero te sorprenderá el descubrir que con trabajo y con la guía apropiada, los mayores problemas vocales pueden mejorarse. La mayoría  de las veces el origen de la desafinación no es  un problema fisiológico o cerebral, si no que problemas técnicos o incluso simple falta de práctica o atención,  lo que puede resolverse completamente, con  paciencia y perseverancia, claro.

Lo mismo pasa con la fealdad en el sonido vocal o la extrema dificultad al emitirlo. Tampoco hay un límite de edad para estudiar canto;  nunca es demasiado tarde o demasiado pronto, si la persona puede seguir instrucciones y  hablar de manera normal y sana,  puede aprender a cantar.

 

 

  • 2.- Todas las personas que cantan con regularidad DEBEN estudiar canto para cuidar su salud vocal.

 

Es absolutamente necesario que cualquier persona que ocupe su voz para cantar  deba  tener nociones mínimas de cómo hacerlo bien, sin hacerse daño.  

Es muy común que las personas que aman cantar crean que es normal terminar fatigados de la voz después de hacerlo, con picor en la garganta o incluso disfónicos.  Esto no es normal!!! significa que tus cuerdas sufrieron un  stress tan grande que ya no pueden funcionar bien;  Y los seres humanos, al igual que todos los animales,  deberíamos poder  hacer sonidos con nuestras cuerdas vocales  de manera natural y sin sufrir ningún daño, tal como llora un bebe, solo necesitas un guía que te ayude a hacerlo bien, de manera sana y responsable, si no lo haces, realmente podrías terminar padeciendo problemas como  lesiones en las cuerdas vocales, nódulos, pólipos etc.  Y si tu voz es un tesoro, ¿Por qué no cuidarlo?

 

  • 3.- Necesitas  entrenamiento  para  desarrollar tu instrumento

 

Por supuesto que todo el mundo puede disfrutar cantar en un momento de manera relajada y despreocupada, solo por diversión, pero  si amas tanto hacerlo ¿Porqué no tomártelo más en serio?  La mayoría de los cantantes que admiras han practicado mucho para lograr su manejo de la voz.  El canto es igual que un deporte, si entrenas de manera regular te aseguro que veras resultados muy notorios, incluso a corto plazo. Nadie nace sabiendo, y el cantar sin que se te acabe el aire o llegar a las notas altas son aspectos del canto que se desarrollan con la técnica  y no  dones o súper poderes innatos que solo algunos privilegiados poseen.  El canto es 10% talento y 90% práctica y perseverancia.

 

  • 4.- Necesitas  conocer las posibilidades y limitaciones de tu voz

 

La  voz humana  es un instrumento muy delicado que debes saber manejar, y para hacerlo, debes conocerlo a fondo.

Por ejemplo:  Es muy importante que sepas a la hora de cantar que tan alto puedes intentar llegar sin hacerte daño, cuantos tonos debes bajar una canción para que te acomode o  si no necesitas bajarla  y solo te falta entrenar mas para poder llegar a las notas altas. Necesitas manejar aspectos teóricos mínimos  de cómo funciona el canto, saber cuál es tu tipo de voz (soprano, barítono etc.)  y de esa manera poder elegir  que canciones  puedes abordar o en que  tono.  Lo mismo pasa con otros  aspectos como el volumen de la voz, los diferentes estilos o con efectos vocales  como el raspado o el vibrato:   Necesitas los conocimientos  que te permitan ver  por donde es seguro ir y así alcanzaras  a tus objetivos de manera responsable y segura.

 

  • 5.- Un guía presencial es fundamental.

 

Por supuesto que puedes aprender  muchos aspectos teóricos del canto de  manera autodidacta, por internet por ejemplo, pero nunca podrás reemplazar la vivencia de una clase presencial.

Solo un profesor experto  que esté al frente tuyo  podrá ayudarte con los problemas de tu voz en particular: decirte si estas desafinado o si estas tenso, darte ejemplos con su propia voz de lo que estás haciendo  mal o  cómo hacerlo bien etc.

Este problema se ve principalmente a la hora de la interpretación. La técnica es solo la mitad del estudio del canto. Como interpretar una canción y transmitir las emociones a la hora de estar en el escenario  es algo en lo que solo un profesor en vivo y en directo podrá ayudarte.

No hay escusas para no intentarlo!!! Al tomar clases de canto de manera constante-  incluso si ya eres un cantante profesional consolidado – podrás desarrollar tu voz y mantendrás su calidad y salud  por muchos años.  Pero por sobre todo,  llenara tu alma de alegría y plenitud, algo que  solo el hacer música puede lograr.

Quisiera que me dejaras tu testimonio sobre tu experiencia de vida con el canto, no importa si eres profesional o estás recién comenzando,  probablemente tengas algo importante que decirnos y puede servirle a alguna persona que visite esta página, deja tu comentario  abajo!

arrow