Una vez que comienzas tus clases de instrumento es indispensable producir todas las condiciones que necesitas para que puedas sacarle el mejor provecho a tus clases. en el presente artículo escribiré sobre 7 hábitos eficaces que te serán de gran utilidad para que puedas aprender mucho más, si no los aplicas le sacarás menos provecho a tus clases:
- Practica en un espacio silencioso, limpio, ventilado e iluminado.
Es indispensable contar con un espacio adecuado para desarrollar tu arte, pues necesitas mantener tu mente focalizada, de lo contrario te distraerás y sentirás que no aprendes, trata de limitar tus distractores externos, por ejemplo tomando las siguientes medidas:
- Apaga tu celular o ponlo en modo “Avión”
- Aíslate de las personas, si tienes familia, hijos o compartes el espacio pídeles que te respeten tu hora de trabajo no interrumpiéndote a no ser que sea algo verdaderamente urgente
- Apaga la TV o el computador
2. Practica durante ciclos de 25 minutos, descansa 5 y después de 4 ciclos descansa por lo menos 15 minutos
Al comienzo puedes partir con un solo ciclo al día para luego aumentar los ciclos según tus intereses y posibilidades, es importantísimo descansar después de 25 por 5 minutos minutos, este descanso permitirá mantener la concentración en su punto óptimo, si tienes un entusiasmo que te permite superar los 4 ciclos de estudio, al terminar el cuarto descansa 15 minutos, esto permitirá renovar las energías manteniendo el entusiasmo en tu práctica.
3. La práctica debe ser diaria
Esto es importante que tengas en cuenta, la música funciona con constancia, en la medida que mantengas una constancia diaria sostenida en el tiempo verás los resultados antes de lo que te imaginas. prepárate para equivocarte muchas veces, el error es parte de este aprendizaje. Si te equivoques sigue adelante, para ser músico debes ser muy porfiado.
4. Separa los problemas, no toques toda la pieza, aísla un problema y concéntrate en el.
Cuando aprendas y apliques profundamente este concepto, entonces serás capaz de producir tu propio conocimiento en la música, aquí esta la diferencia entre tocar y estudiar.
5. Practica en “Cámara Lenta”
Aprender a tocar en cámara lenta te permitirá tocar con una calidad superior, mejorarás tu sentido rítmico, el sonido, tu dinámica. Si aprendes a tocar lento vas a poder solucionar todos los problemas que se te presenten y no tendrás límites.
6. Anota tus dudas en un cuaderno para después preguntarle al profesor
siempre ten un lápiz a mano, hace tus anotaciones en un cuaderno o en la misma partitura, para que después puedas preguntarle a tu profesor, el sabrá como ayudarte, mientras más específica la pregunta mejor te pueden ayudar, anota tus tudas respecto a la respiración o la digitación, anota lo que tu crees que podría funcionar mejor, si te equivocas no importa, lo importante es que cada vez tendrás más dominio sobre esas cosas y en la medida que vayas reflexionando tomarás mejores decisiones técnicas.
7. Desarrolla el hábito de escuchar música permanentemente
Finalmente este es uno de los puntos más importantes, ya que el hábito de escuchar música te llevará a obtener una cultura musical mucho más amplia, por ende descubrirás cual es el mejor repertorio para ti, y por otra parte entenderás cual es el sentido de la música que interpretas si tienes los referentes adecuados. Sin referentes es imposible darle sentido a la música. Y en este mismo hábito es el de ir a ver conciertos de música en vivo que se estén desarrollando en tu localidad, seguro que cerca de ti existen numerosos músicos que ya están dando conciertos, no necesariamente tienes que ir a ver una banda conocida, también atrévete a ver músicos que no conoces, seguro te llevarás una gran sorpresa. Finalmente eso se trata de aprender a vivir una vida musical hermosa.
¿Cuanto tiempo le dedicas a tu instrumento y como organizas tu estudio?
Comparte conmigo tu expriencia dejando un comentario abajo!

Querida Escuela de Resonancias! podrian mandarme algun archivo de Como aprender a Cantar? Los recursos para pagar la escuela estan muy bajos! y mi voz pide a gritos poder cantar mejor aun. De ante mano muchas gracias.
Gracias por la ayuda de mandarme los 7 hábitos para aprender lo que es la música en nuestras vidas pronto estaré estudiando en la academia y espero que me sigan ayudando a dar lo mejor de mi . gracias.
Posteriormente a mi primera clase que es la próxima semana podré organizar mis tiempos y hacerme un hábito de canto diario.
Sólo espero con ansias esa clase y poder ser constante y que me sirva como un consuelo a lo mal que lo estoy pasando actualmente.
Gracias =)