Queridos amigos elegir correctamente a quien será tu profesor de piano, o de cualquier instrumento  es realmente estratégico, porque se trata de una relación a largo plazo, es quien que te entregará la orientación y herramientas necesarias para que aprendas y más vale que te lleves bien con esta persona, pues esto puede significar la diferencia entre cumplir tu sueño de hacer música o no.
Clases de pianoNo es mi intención escribir un decálogo de cómo elegir un profesor,  sin embargo pienso que estas preguntas que detallo y comento a continuación son muy importantes y orientativas que te van a dar luces de cómo elegir a un buen profesor que te permita tener una experiencia enriquecedora, entretenida y por sobre todo sana.
En primer lugar quiero decirte que no tengas miedo en hacer preguntas, recuerda que eres tú el que va a contratar el servicio  por lo tanto, tú tienes que eljir bien, así que tómate tu tiempo y haz las preguntas que sean necesarias para que estés completamente seguro de tomar la mejor decisión.
A continuación te doy las que considero las 10 preguntas más importantes para que puedas tomar en consideración a la hora de encontrarte frente al profesor candidato que tengas.
1 ¿Cuánto tiempo y qué experiencia has tenido como profesor?
Esta pregunta es fundamental porque si el profesor te contesta que tú eres su primer alumno significa que no tiene experiencia previa y probablemente contigo es con quien aprenderá, en cambio si él te contesta .- mira tengo muchos alumnos si quieres puedo darte los contactos para que tú puedas consultarles sobre mis clases-. esto te dará una  muy buena señal y probablemente estás frente a un buen candidato como profesor.
2 ¿Organizas conciertos de piano para tus estudiantes?
La única manera de cerrar el ciclo de aprendizaje es a través de la realización de una audicioón pública que te permita compartir todo lo que aprendiste en las clases junto a  los seres queridos.  Si no se organiza un concierto, ¿cómo vas a tener  la oportunidad de tocar en público?
3 ¿Dónde te formaste y por cuánto tiempo estudiante?

Esta pregunta Valida al profesor frente a ti porque conocerás la escuela donde se formó y el tiempo en que invirtió en su formación, esto va ser muy importante para determinar el nivel de conocimiento que él tiene, recuerda que no da lo mismo con quien estudiar, por lo tanto tampoco da lo mismo con quien él estudió, No olvides que: “Para enseñar 10 debes saber 100”
4 ¿Qué experiencia tienes como músico y en qué tipo de música?
Esta pregunta es crucial para entender si el profesor tiene el perfil que tu buscas en cuanto a tus intereses musicales. si tú estás aprendiendo sin conocimiento previo da lo mismo porque las bases son similares, sin embargo, si lo que quieres es aprender Jazz y el profesor tuvo sólo formación clásica entonces él no te va a poder ayudar en el estilo específico del Jazz, lo más honesto es que él te indique que no posee el conocimiento específico del estilo y te recomiende a un profesional especialista.
5 ¿Cómo te llevas con las pifias, notas falsas y las dificultades de tus estudiantes en las clases?
Aquí te darás cuenta  del temperamento que tiene el profesor, si después de hacer esta pregunta tú te sientes incómodo probablemente no te vas a llevar muy bien con este él, en cambio sí con la respuesta que te da te sientes cómodo y con entusiasmo entonces estás frente a un muy buen candidato como profesor.

6 ¿Qué metodología utilizas para tus clases?

Aquí la respuesta tiene que ser clara y convincente, en cambio  si es vaga  posiblemente te encuentres frente a  una persona con muy poca experiencia, por lo tanto poco te va a poder ayudar, pues una metodología consistente y clara es la única manera de progresar correctamente en este instrumento.

Una respuesta razonable a modo de ejemplo es .-Mira, yo manejo los métodos de bastien, Jhonn thomson, el métododo Suzuki, etc. etc. y los aplico dependiendo de tus necesidades y objetivos-.
Aquí estás frente a una persona que posiblemente sabe de qué está hablando y por lo tanto va tener las llaves necesarios para ayudarte a abrir tu mente para que puedas asimilar lo que necesitas aprender.
7 ¿Podrías tocar o cantar  para mí?
Es muy válido que tú le pidas al profesor tocar, no le temas a eso. Probablemente te puedes encontrar con profesores que hace mucho tiempo no estén tocando o profesores que tocan mucho, pero no te confundas,  muchas veces un muy buen músico puede ser muy mal profesor, lo importante es encontrar al músico que esté muy motivado para enseñar y para eso tienes que tomar todas variables para poder detectarlo.

8 ¿Suspende mucho las clases?
Para aprender correctamente debes tener una clase constante si el profesor no puede garantizar que tus clases sean constantes entonces difícilmente vas a poder tener un correcto aprendizaje. Recuerda que tu tampoco puedes suspender mucho las clases, no tomes clases si no puedes garantizarte a ti mismo la continuidad de estas.

9 ¿Cuánto tiempo esperas que practique?
El profesor aquí debe ser sincero contigo, lo más probable es que te conteste que depende de lo que tu pretendas lograr. Si esperas aprender a tocar La sonata claro de luna con 10 minutos a la semana, pues olvídate. Entonces es mejor preguntarse, ¿Qué puedo tocar estudiando 10 minutos a la semana?
Entonces el tiempo que le dedicarás al instrumento debe ser un acuerdo entre ambos, este debe ser coherente con los objetivos realistas que se han fijado.

Recuerda que un estudiante es como un candado y el profesor es una llave, mientras mejor sea el profesor, este posee un manojo de llaves más grande para ponerte a disposición y encontrar la llave indicada para ti.

Espero que este artículo de la Escuela de música Resonancias haya sido orientativo, si te ha gustado compártelo y si tienes más preguntas coméntalo

La única manera de hacer algo bien, es comenzarlo desde el principio.

En la escuela de música Resonancias ya hemos buscado a los mejores profesionales  y están dispuestos a realizar una clase de prueba para ti. La cuota de inscripción es de $10.000, abajo tenemos  un formulario que si completas y te comprometes a venir, nosotros te recibimos con los brazos abiertos en nuestra escuela, lo único que tienes que hacer es completar el formulario de abajo:

arrow